Platos típicos de Marruecos.

  1. Tajín (tajine): este plato es una de las principales referencias de la gastronomía marroquí. Lleva su nombre a partir del recipiente en el que se prepara. El mismo es de barro cocido y suele estar cubierto por una tapa de forma cónica. El tajine (se pronuncia con la fonética francesa) puede realizarse con verduras, cordero, atún o sardinas que se fusionan con ciruelas, membrillo, limón, aceitunas y otras combinaciones, siempre con una importante base de especias. Algunas variantes de esta opción son características de la ciudad de Marrakech.
  2. Harira: se trata de una tradicional sopa marroquí (la sopa nacional), conocida particularmente porque es la alternativa predilecta al momento de romper el ayuno que los musulmanes llevan a cabo durante el mes de ramadán, noveno mes del calendario musulmán. Carne, legumbres y tomates son los ingredientes más importantes. Además de la riqueza en nutrientes con la que cuenta, se destaca por los intensos sabores que aportan elementos como el cilantro, el perejil, el jengibre y la pimienta.
  3. Cuscús: indudablemente, el cuscús (hecho a base de sémola de trigo) es uno de los componentes que conforman la base de la cocina de Marruecos. Una de las muchísimas formas existentes para su confección consiste en combinarlo con carne (ternera o cordero), cebollas, zanahorias, garbanzos, calabacines, patatas, tomates, cilantro, jengibre, pimienta y sal, entre otras cosas. Antiguas costumbres indician que hay que comerlo los viernes y con la mano derecha, tal como lo hacen los locales. Lógicamente, los turistas pueden disfrutarlo cualquier día de la semana. Recomendación específica: probar el cuscús de siete verduras en Rabat, la capital del Reino de Marruecos.
  4.  Mechui: clásico de la gastronomía del Magreb, adoptado fundamentalmente por marroquíes y argelinos, el mechui (o meshwi) consta de un cordero -entero- asado; en Marruecos, suele asarse en un horno de tierra y a ritmo muy lento. Asimismo, se sirve con cuscús, almendras y/o ciruelas. Debido a la extensa duración de la cocción, la carne puede desprenderse fácilmente con los dedos, tal como señala la tradición. Habitualmente, el mechui es elegido en los días festivos y para agasajar a los invitados más especiales.
  5. Pastilla de pichón (pastela o bastilla): es una de las exquisiteces agridulces que propone la cocina marroquí, al igual que la argelina y la tunecina. Se trata de finas capas de hojaldre rellenas con carne de pichón (pollo o paloma, en su defecto), cebollas, especias, almendras, azúcar y canela, la cual -básicamente- cumple la función de perfumar. Según los entendidos, lo ideal es que el relleno se elabore con un día de anterioridad. La pastilla se degusta en jornadas de fiesta, antes del resto de la comida.
  6. Shebbakiyya (o chebakia): de la misma manera que la harira, la chebakia es un dulce muy nutritivo que se consume primordialmente durante el mes de ramadán. Consiste en tiras de pasta de miel cubiertas con sésamo que forman algo así como una reja. De hecho, su traducción tiene que ver con ello. Además de lo mencionado, en su elaboración se emplean almendras, harina, vinagre, azafrán, canela y agua de azahar, que se obtiene a partir de la destilación de la infusión de los pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo. La compañía perfecta para este manjar es el clásico té a la menta, que más abajo tendrá su merecido espacio.
  7.  Zaaluk: berenjenas, zumo de limón, limones encurtidos, salsa de tomate y cilantro son los ingredientes que componen la base de esta delicia, que puede comerse como entrada o a modo de acompañamiento para carnes asadas. Claro que la gastronomía es, en gran parte, cuestión de imaginación, por lo que también vale sumar productos como aceitunas, ajos, etcétera. Las berenjenas -bien picadas- deben cocinarse hasta que la preparación tome el punto de un puré. Después de ello, se le van agregando los otros componentes.
  8. Beghrir (crêpe marroquí): aquí, otra de las piezas imprescindibles en las mesas del ramadán, aunque su consumo también se relaciona con los desayunos del día a día. Es un crepe que se sirve caliente, con miel o aceite de oliva, al que se le puede añadir una pasta de almendras o mantequilla. Tradicionalmente, se dice que este plato es el primer alimento que reciben las mujeres posteriormente a dar a luz.
  9.  Bissara: tan simple de elaborar como gustoso al comer, la bissara es un puré de habas que se utiliza muy a menudo en la cocina marroquí. De hecho, su simpleza lleva a un popular y simpático refrán: “es tan pobre que sólo come bissara”. Su poder alimenticio hace que muchos la consuman en el desayuno, pero su uso está asociado al acompañamiento del plato principal. Existen diferentes variantes de la bissara; la consistencia puede asemejarse a un puré y también a una sopa de textura cremosa.
  10. El té y los dulces: antes de comer, después y en cualquier momento del día, los musulmanes beben el famoso té a la menta (té verde con hierbabuena o menta, y azúcar), conocido en España como “té moruno”. Para ellos, el té es un símbolo de hospitalidad y es lo primero que ofrecen los anfitriones a sus invitados en las casas. Según antiguas costumbres, para degustar este té, los musulmanes se sientan sobre una alfombra y beben tres tazas. La primera, amarga como la vida (sin azúcar); la segunda, dulce como el amor (con azúcar); y la tercera, muy azucarada, suave como la muerte. Entre taza y taza, se suelen comer dulces. A propósito de éstos, en muchos casos descendientes de la cultura hispano-musulmana, predominan las almendras, los pistachos, las nueces, el coco y la miel, entre otros.

Fuente: http://www.greturviajes.com/viajes-a-marruecos/blog-marruecos/platos-tipicos-para-chuparse-los-dedos-marruecos

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones de Viaje y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>