Los 10 consejos para ser un turista sostenible

En este mes de abril, cuando celebramos el Día de la Tierra, debemos pensar en la responsabilidad que como turistas tenemos con nuestro planeta.

Y es que cualquier acción humana, donde quiera que estemos, genera un impacto, ya sea en nuestra propia casa, en la calle, en el espacio de trabajo o en el lugar donde pasamos nuestras vacaciones.

Para ayudarte a ser un turista sostenible, te compartimos estos diez consejos publicados por Agenda del Mar que también pueden poner en práctica tu familia y amigos:

1. Elige lugares de alojamiento, tour operadores, restaurantes y agencias de alquiler de autos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Apoya a las comunidades locales comprándoles también sus productos y programas de viajes.

2. Para movilizarte prefiere el transporte público y las bicicletas, en lugar de taxis y vehículos particulares. Así reducirás la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

3. Para ahorrar agua y reducir el uso de detergentes, no pidas cambio diario de toallas y sábanas. Ahorra agua y electricidad, como si estuvieras en tu propia casa. Apaga el aire acondicionado cuando salgas de la habitación de hotel.

4. Reduce tus residuos. En lugar de comprar bebidas en envases de plástico, mejor usa un termo recargándolo con agua de la llave si la calidad del líquido es óptima en la zona. Para tus compras, lleva bolsa de tela y rechaza las plásticas. Los empaques y otros desechos llévatelos a tu ciudad de origen donde es probable que exista un mejor manejo de residuos sólidos. En la mayoría de poblaciones, las basuras se queman o terminan ensuciando bosques y océanos.

5. No arrojes basura en la playa. Deposítala en el recipiente más cercano o llévala en tu bolso hasta el hotel.

6. Si vas al campo, evita fumar y arrojar colillas, fósforos, botellas de vidrio y cualquier otro elemento que pueda ocasionar un incendio.

7. Haz compras responsables de pescado. Verifica que cumplan las tallas mínimas de captura y prefiere las empresas y pescadores que pescan con anzuelo. Si vas a pescar, hazlo en las áreas permitidas y devuelve al mar los peces. Recicla tu pesca.

8. No consumas ninguna especie prohibida o en peligro de extinción como tortugas marinas o sus huevos, iguanas o sus huevos, mero y caracol pala.

9. No captures animales. Déjalos libres en su ambiente natural. Tampoco extraigas semillas, conchas, corales y estrellas de mar de su lugar de origen.

10. Cuando compres regalos o ‘souvenirs’, elige los productos artesanales que no afecten la flora y la fauna, ni compres productos hechos con pieles, caparazones de tortugas, conchas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, propicia la extinción de las especies.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Recomendaciones de Viaje. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>