En Cusco y Machu Picchu, las tierras sagradas de los incas

Vista de Machu Picchu, a 110 km de al noroeste de Cusco.

¡Hola amigos! Hoy quiero contarles sobre un fabuloso viaje que hice a Perú con Fenikás Viajeros, donde cumplí el sueño de conocer Cusco y Machu Picchu. Allí todavía se vive y respira el legado de los incas con sus magníficas construcciones y tradiciones.

Con lo primero que te recibe Cusco, apenas llegas al aeropuerto, es un mate o té de coca para poder soportar el mal de altura. ¡Aquí estamos a 3.399 metros sobre el nivel del mar!, así que el cuerpo necesita aclimatarse y evitar el soroche o malestar por la falta de oxígeno.

Son tantas las atracciones por conocer en este mágico destino de los Andes, que necesitarás un mapa como este para ubicarte en la región:

Cusco en lengua quechua significa “ombligo” y por eso dicen que Cusco es el ombligo del mundo. Sus calles y plazas muestran la alta ingeniería incaica en el dominio de la piedra. Esto se nota tanto en la ciudad como en los pueblos cercanos del llamado Valle Sagrado de los Incas como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y, por supuesto, Machu Picchu.

Cusco está llena de historia y lo colonial resalta en la Plaza de Armas, que en tiempos de los incas era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodea.

Vista de la Plaza de Armas de Cusco.

En la Plaza de Armas está la Catedral del Cusco, que se construyó entre 1560 y 1664. El estilo renacentista domina en la fachada y el interior, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. El coro y el púlpito sobresalen por su belleza. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

Catedral del Cusco.

El Convento de Santo Domingo, construido sobre el famoso Templo del Koricancha, es otro de los lugares obligados para visitar. Y si tiene la oportunidad, visite el pueblo de Pisac, donde hay un mercado colorido y de abundantes maravillas donde tendrás la oportunidad de observar y comprar la más variada artesanía y joyería cuzqueña.

A solo 2 km de Cusco está el complejo Arqueológico de Sacsayhuaman, que abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuaman. Esta construcción religiosa comenzó a ser edificada a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo la conducción del Inca Pachacuteq. Algunas de sus piedras pesan entre 90 y 128 toneladas y era el sitio de veneración a Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades.

Machu Picchu, un tesoro descubierto

Machu Picchu es la joya de la arquitectura inca y el principal destino turístico del Perú. Está ubicada a 110 Km al noroeste de la ciudad del Cusco y para llegar allí se toma un tren que tarda 4 horas. Dependiendo del tipo de servicio a bordo que adquiera, podrá disfrutar de bebidas y comidas, así como de una demostración de bailes típicos. 

Esta impresionante y colosal ciudadela estuvo escondida 400 años por las montañas y la selva tropical, hasta que fue descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Su nombre traducido al español significa “Montaña Vieja” y también ha sido llamada la “Ciudad perdida de los Incas”. Es un centro de culto y observación astronómica, que a la vez fue el refugio privado del Inca Pachacútec. Consta de dos grandes áreas, una agrícola y otra urbana, donde se destacan los templos, plazas y mausoleos reales construidos con exquisita perfección.

El Santuario Histórico Machu Picchu también constituye una reserva ecológica de invalorable flora y fauna con variedades de orquídeas y especies como el gallito de las rocas. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco y en julio de 2007 elegido, por votación universal, como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Si quieren vivir esta experiencia, llamen a Fenikás Viajeros y armen plan con nosotros: (4) 444 14 71.

Les dejo un video que los antojará aún más de visitar Cusco y Machu Picchu:

Escrito con información de Promperú

Esta entrada fue publicada en Experiencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>