Servicios especiales para personas con limitaciones físicas

Ayer se celebró el día Internacional de los Impedidos, fue un día en el que se buscaba crear conciencia de las medidas que se deben emprender en cuanto a mejoramiento, acceso e igualdad con las personas con algún tipo de discapacidad.

Este post lo escribo porque quiero recordar a aquellas personas que a pesar de su limitación física, deciden recorrer el mundo y tener las mejores experiencias de su vida, ellos entienden que viajando se pueden vivir momentos únicos e irrepetibles y es por eso por lo que deciden hacerlo.

Tal vez para muchos, montar en avión es algo tan cotidiano y normal, que no alcanzan a pensar como es que viven esta misma situación una persona con limitación.

Seguramente muchos ni se han dado cuenta de que viajan con personas discapacitadas y mucho menos se han preguntado ¿Si todas estas personas cuentan con un acompañamiento especial? ¿Qué tan fácil es para estas personas acceder a diferentes lugares, como aviones y hoteles? ¿Están habilitadas las ciudades para recibir al turista que tiene alguna limitación? ¿Los parques y lugares turísticos más representativos de cada ciudad están adaptados para ellos?

Pues bien, como sé que muchos no lo han hecho, he decido contarles que yo si me he dado cuenta de que en el mismo avión en el que yo he viajado, va una persona con algún tipo de discapacidad. Es por esto, que quiero recordar un viaje a Bogotá-Colombia donde una persona con en silla de ruedas iba en el mismo vuelo mio y quede sorprendido de la gran atención y total cuidado que recibió por parte de la auxiliar de vuelo.

Muy seguramente esta persona solicitó a su agencia de viajes un servicio especial, que por fortuna las aerolíneas ofrecen sin ningún valor adicional. Lo mismo pasa con pasajeros no videntes, sordos, personas que utilizan tanque de oxígeno y que tienen discapacidad mental o psíquica.

Ahora las empresas hoteleras y las aerolíneas se preocupan por estas personas. Incluso, el tema se ha convertido en un asunto de responsabilidad social.

No se puede negar, que otras empresas no prestan servicios de infraestructura y accesibilidad adecuada para los discapacitados, seguramente  no están enteradas de que ya hay normas legales que piden cumplir con las necesidades de estas personas. Por los menos los establecimientos hoteleros deben contar con habitaciones adaptadas para ellos.

Por fortuna los tiempos han cambiado, y hoy en día tener una limitación no es un impedimento para viajar, disfrutar y conocer las maravillas que tenemos a nuestro alrededor.

Esta entrada fue publicada en Experiencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>