Mi cuarto día en Leticia, en la comunidad Macedonia.

Mi cuarto día de viaje comenzó temprano, íbamos para la comunidad indígena Macedonia, una comunidad ubicada a hora y media de Leticia, para llegar allí debíamos hacerlo por el medio de transporte más popular de la región, la lancha.

Llegando a esta comunidad, la bienvenida estuvo a cargo de mujeres y niños, todos bailaban a cada turista que iba llegando, mientras lo hacían, rezaban, decían que le pedían a Dios para que nosotros los turistas llegáramos sanos y salvos a nuestras ciudades.

Haciendo el recorrido, me di cuenta que Macedonia es reconocida por sus artesanías en Palo – Sangre y por sus accesorios realizados en chambira y yanchama. Estos accesorios son inspirados en los animales de la región, tortugas, aves, delfines, serpientes, etc.

Pero debo admitir que ver bailar a las mujeres y niños de la región me emocionó mucho, y me pareció muy curioso la forma como lo hacían, era algo más o menos así:

Tocaban sus instrumentos y bailaban al compás de varas, esto lo hacían como para llamar la atención de los visitantes.

Luego con una mano sobre su boca y la otra sobre el hombro de su compañero de lado, comenzaron a contorsionar sus cuerpos, dando círculos por todo el lugar.

Después de realizar todo esto nos invitaron a bailar con ellos, yo no sabía cómo hacerlo, pero una mujer de Macedonia me dijo que me dejara guiar, y así fue.

Mujeres hermosas que para este baile se ponían sus mejores trajes, trajes realizados con fibra y colorantes artificiales.

También aprovechaban la visita de todas las personas para promocionar sus productos, productos hermosos, algunos costosos pero eran imposibles no comprar.

Esta entrada fue publicada en Calificador de Destinos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>